Fotos tomadas con cámara Nikon Fe2.

Isla de Cuba

Generalmente tiene temperaturas altas. Los valores medios anuales van desde los 24 grados Celsius en las llanuras, hasta 34 grados Celsius y más en las costas orientales, reportándose magnitudes inferiores a 20 °C. en las partes más altas de la Sierra Maestra.


No existe coincidencia en cuanto al origen del nombre «cuba». Entre las distintas teorías al respecto que hay, pueden señalarse las siguientes:
  • deriva de un término taíno, pero este podría ser «cubao», que quiere decir «donde la tierra fértil abunda»6 o «coabana», que se traduciría como «gran lugar».7
  • deriva de la contracción de dos palabras arhuacanas: «coa» (lugar, tierra, terreno) y «bana» (grande)

Cuba ocupa el puesto 51 en el «Índice de desarrollo humano» elaborado por la ONU (el cuarto entre los países latinoamericanos, después deChile, Argentina y Uruguay)

Además, de acuerdo con los datos que el propio país proporciona a la ONU, Cuba sería el único país del mundo que cumple los dos criterios que, para la organización WWF, significan la existencia del desarrollo sostenible : desarrollo humano alto (IDH > 0,8) y huella ecológicasostenible (huella < 1'8 ha/p).5